LA HEMODIALISIS

 

Una de las funciones del riñón es la de permitir que moléculas pequeñas que son productos de desperdicio del organismo, pasen de la sangre a la orina para su eliminación.  Este paso se realiza a través de membranas semipermeables que constituyen gran cantidad de canales  o tubos en el citado órgano.

 

Cuando existen trastornos graves en el riñón, este proceso puede ser realizado por una máquina conocida como riñón artificial.  Dicha máquina replica la función renal, efectuando la diálisis de la sangre o hemodiálisis.

 

La sangre tomada de una de las arterias del paciente se bombea a través de un tubo, usualmente de celofán, el cual está sometido en una solución que contiene los iones del plasma sanguíneo a su concentración normal.  El celofán sirve como membrana dializadora, permitiendo  que urea y  otras pequeñas moléculas de desperdicio  pasen de la sangre a la solución. De otro lado, si la concentración de algún ión en la sangre del paciente es menor que la normal, tales iones migran en el sentido opuesto para restaurar el equilibrio.  El ciclo de la diálisis se cierra retornando la sangre del paciente a una de sus venas.

 

CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

De acuerdo con la lectura anterior, indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

 

_____  La sangre entra al riñón por una arteria.

_____  Los glóbulos rojos de la sangre pueden pasar a través de una membrana de celofán.

_____  El riñón artificial se utiliza siempre que haya enfermedades del riñón